martes, 30 de abril de 2013

El movimiento de las Ocho Horas

(Pernos, fotografía gentileza de mi amigo Norman Contreras Carvajal)

Ocho horas de trabajo
Ocho horas de recreación
Ocho horas de descanso

(Propuesta del Movimiento Por la Jornada Reducida, durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña)
 
Estaría bien bueno que así fuera. Me parece que son más las de trabajo, muchísimas, o poquísimas, da lo mismo, pues ante todo suelen ser bien improductivas. Son menos las de descanso, más las horas de tiempo muerto. Las horas familiares no sé en qué categoría van. En trabajo no, aunque sea laborioso hacer familia. Las horas de trabajo se refieren al horario desde que entras hasta que sales del lugar de trabajo. Si no tienes ese lugar, y eres de la onda independiente, obvio que trabajas más, lo cual puede ser bueno si te diviertes más (¿Acaso el trabajo puede ser recreativo?) Seguro que sí, especialmente cuando apasiona.
Ocho horas de trabajo, sí, cuando eres empleado. Pero si requieres prepararte para esas ocho horas, ¿dónde colocamos la categoría "preparación"? No existe.
Descanso. Ocio hay más que descanso, o lata extenuante. He perdido bastante el tiempo sin descansar.
Recreación. Creo que se confunde con "Entretención". Puede ser bien autodestructivo. Pocos se divierten sin hacerse pebre. Qué bueno que algunos eligen deporte, hacer música, leer, pasear. Para algunos, recreación es comer en exceso. No sé cuántas horas se invierten en eso. En recrearse. Algunos se quejan de haber vuelto de vacaciones más cansados que cuando salieron.
En todo caso, esta división de las horas que planteó el Movimiento de Trabajadores en Gran Bretaña en tiempos de la Revolución Industrial es bastante mejor que los períodos de 10 a 16 horas de trabajo en las fábricas de esos tiempos, donde había niños que trabajaban para sustentarse. Pero vamos, debo reconocer que mi trabajo principal hoy es no sólo ir desde lo malo a lo bueno, sino que desde lo bueno a lo mejor.
Feliz Día y Mejor Futuro para mis compañeros trabajadores y trabajadoras. 
"Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo". -Jesús (Juan 5:17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios son bien recibidos!

Sería más fácil callarlo...

...pero sería lo más mezquino también. Me he topado con el referente más alto de amor que conozco... ¿cómo se entiende el amor sin compartirlo?