viernes, 12 de agosto de 2011

La educación...


Como a las tres de la tarde paso a la cafetería por mi almuerzo, que dejé reservado para después de clases. Mientras estoy comiendo, se siente de fondo la tele con un programa de esos que llaman "farandulero". No pude evitar enterarme de lo que hablaban, que no tiene importancia, pues como siempre, se trataba de entredichos de los famosos de la TV. Se reían largo rato frente a las cámaras, mientras sonaba un chán!! después de cada declaración o crítica. Lo de siempre. Me pregunto cómo puede haber tanta gente que se entretenga con eso. De verdad que es aburrido. Y lo peor, los que lo ven deben ser pobres en varios sentidos, mientras que los "rostros" se enriquecen, al menos financieramente, con la tonterita de programa. Cómo se ganan la plata esos tipos. Y uno que se mata todo el día tratando de ser aporte.
Me hace pensar.
Tuve hace poco una capacitación docente. Era un curso para utilizar un programa visual para presentar los contenidos de manera más entretenida a los alumnos. En eso estamos. Tratando de ser más entretenidos porque la competencia con la tontera en la tele y con You Tube es dura. Sinceramente, desde el aula, no estoy tan segura de que los resultados mejoren por eso. Que los alumnos podrían pasarlo mejor cuando los profes somos entretenidos, ya lo creo. Y que los docentes crecemos en nuestras habilidades artísticas, sin duda. Pero no puedo asegurar que la diversión hace que los estudiantes aprendan más. Como siempre, la fórmula mágica la tienen los que estudian con disciplina y aman lo que hacen. A esos les va siempre bien, en todas las épocas.
Me pregunto algo que no logro aclarar en mi mente. Y esto es, ¿cómo podemos, los que fuimos estudiantes ayer y protestamos en las calles, en los colegios y en las ues, avalar el mismo formato para los más jóvenes que estudian hoy? Me lo pregunto porque, si bien somos nostálgicos los adultos, nos gusta recordar el romanticismo, la pasión de cuando teníamos 20 o menos, y quizá nos agrade identificarnos con los que son estudiantes hoy, encuentro que desde la experiencia en que estamos no se puede tener la conciencia en paz animando a los chicos a hacer lo que hicimos nosotros. ¿Saben por qué? Porque no me parece sincero ni responsable validar un movimiento desde el cual ya sabemos la educación no mejorará. No mejorará con gritos, cacerolazos y piedrazos en la calle. No va a mejorar nada de nada así. Tampoco mejorará con chicos que se van presos. No importa si con las presiones se logra que los tipejos elegidos por la misma gente firman algo que dormía hace años en el congreso. La educación es algo más grande y complejo, y como todas las cosas humanas, la gente nunca hace lo que se le pide, sino que hace lo que quiere. Inventen mil leyes. Igual las personas terminamos haciendo lo que tenemos en el corazón. Y nosotros vivimos pidiendo leyes justamente para alejarnos de ellas.
A mi me ha gustado, y hasta fascinado trabajar en educación. Me he quemado las pestañas sin parar de estudiar para ser mejor docente. Lo he hecho gratis y pagando. Bueno, también endeudándome, es cierto. Descubrí que es mejor hacerlo gratis, pero me las arreglo para hacerlo sin gritarle a nadie porque el interés es mío y la satisfacción de los resultados también...y bueno, la suerte es de los alumnos que se inscriben conmigo, que "reinciden" en tomar ramos conmigo al segundo semestre ("no faltan los masoquistas", les digo yo) Seguir invirtiendo en mi formación docente es mi costumbre y es totalmente sin fines de lucro porque tengo claro que no me haré millonaria siendo profe. No conozco aún al docente que se haya hecho rico por su carrera docente. A los profesores nos forman para no pensar nunca en el dinero. Eso es mal visto por los alumnos. Es natural que cueste tanto ganarse el respeto en las aulas por ese detalle. Para muchos, los traficantes de drogas "la llevan" porque ganan la plata fácimente. Para los choros traficantes, los profes podemos ser una especie de mártires idiotas. ¿A quién prefieren los chiquillos?
No puedo apoyar lo de las protestas en las calles. No puedo hacerlo. No es lo mismo que cuando protestaba yo cuando era estudiante. No digo que era mejor ni peor. Simplemente que he comprendido que uno tiene primeramente una responsabilidad consigo mismo y con los más cercanos de influirlos con integridad, y eso es más difícil, pocos están dispuestos a hacerse cargo de esa tarea. Es más fácil vaciar la responsabilidad en los otros. No logro encontrar en las marchas el progreso. Menos si no estoy segura de que esas mismas masas son las que mantienen la tontera en los medios. ¿O será que la mitad del país, la mitad de los jóvenes, sale a marchar por la educación, y la otra mitad, se entontece prendiendo la tele? Si tanto interés hay por educarse, ¿Cómo es que sobrevive la tontera, y se sienta en un trono cada día en las pantallas de nuestros hogares?
Por último, no creo que la protesta de antaño sea como la de hoy en el sentido que muchos estudiantes tienen más la idea de que son usuarios, o clientes de la educación. Eso no nos pasaba nosotros, no veo en qué nos identificamos con el movimiento actual. En mi época, no se nos pasaba por la mente reclamar como clientes, aunque aún nos cobran los créditos y tenemos algunos deudas de aranceles. Antes uno se sentía privilegiado por entrar a la universidad. Hoy cualquiera entra. Tanto se quejan de la plata, y al final, es la plata la que ha actuado como igualador. Por eso hay tantas universidades e institutos ahora, ¿no recuerdan que antes no era así? Antes, sin plata, tenías que ser inteligente para competir con otros que también querían entrar, y no estresarte por eso, sino ser fuerte y aguantar (nada de depresiones, no existían, te las comías solito) Y después que lograbas entrar, y comprobabas lo que era entrar como pobre con mala base a la U, siendo a veces humillado por otros más hábiles, rápidos, con más plata que tu familia, por lo menos tenías que tener el cuero duro para aguantar la diferencia social en la cual quedabas como desventajado, y aguantar también las malas notas que te sacabas al principio, resistiendo hasta lograrlo. ¡Olvídate de andar cambiándote de carrera! Así estudiaron nuestros padres, los de la educación gratuita, o por lo menos, mucho más barata. Ahora no se notan las diferencias sociales...las tarjetas de crédito, la internet y los mall hacen que parezcamos todos iguales. Hay cosas del sistema económico actual que aceptamos calladitos...
Las cosas cuestan. Las cosas valen. No sé si los gritos de "quiero educación gratis" se parecen a "quiero mi cuarto de libra ahora". Todo lo gratis le cuesta a alguien. Y todo lo que vale se aprecia más.
Pero sí creo en la educación gratuita, en la agenda eso sí, no en las murallas de las calles. Se construye día a día, a veces en silencio. Y por gratuita, más costosa. Un día seré una profe que no cobra por enseñar. Invito a mis colegas a hacer lo mismo. Invito a los jóvenes estudiantes a demostrar con su esfuerzo e inteligencia aplicados a valorar el esfuerzo de sus padres. Invito a los padres a que no esperen de los sistemas de educación que pagan más de lo que están ellos mismos dispuestos a dar por sus hijos. A los políticos no los invito a nada porque dudo que lean los blogs de la gente... Pero los que amamos la educación siempre encontraremos la forma de crecer sin límites con o sin ellos. La libertad es mayor que las leyes, y la mejor ley es la del Amor.


5 comentarios:

  1. "las masas llevan una vida de silenciosa desesperación y van a la tumba sin cambio alguno." Henry David Thoreau.

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo en tu juicio sobre los alumnos...creo que tanto ellos como nosotros hemos te nido que lidiar con la desigualdad, la injusticia y el clasismo. no creo que se sientan como clientes...los han querido tratar como clientes...y se han dado cuenta de que hay algo mas alla de la comida chatarra y de lo automatico de las tecnologias que tienen a los poderosos por las cuerdas...piensa Cris...las mismas herramientas que los poderosos le han dado a la gente (tarjetas de credito, celulares e internet) han empoderado a la gente! ya no puedes ser chanta sin que te denuncie alguien...ya no pueden apalearte sin que 10 personas cerca de ti lo graben y suban a youtube...! piensa, amiga que estos muchachos tienen todas las de ganar!!! que al mismo tiempo que un paco apalea a un estudiante o que zalaquet llama a que salgan las FFAA a las calles como en neustros tristes viejos tiempos, ya hay personas repudiandolos al otro lado del planeta!!! piensa que ahora los chicos no tienen miedo ( god bless them!) de pelear hasta que sea necesario...se cansaron de las migajas!!! QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!! ESTUDIANTE NO CLIENTE!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Estimada amiga, agradezco que hayas querido compartir tu pensamiento conmigo pero debo decirte que no estoy de acuerdo en una sola línea con lo que tú planteas. ¿Sientes que la lucha que están dando estos jóvenes no llegará a ningún lado? ¿que con gritos y marchas en las calles no conseguirán nada? Yo creo que sí lo están consiguiendo. No solo están presionando a un gobierno sino a toda la elite política chilena, a los viejos vinagres de derecha y del otro lado también (a estas alturas ya me da un poco de pudor llamarles izquierda). Los estudiantes están exigiendo educación gratuita y de calidad pero todos sabemos que nada es gratis ya que saldrá de los bolsillos de nosotros mismos. ¿Pero es que acaso no es mas justo de esta manera? Tampoco siento que las personas no vayan a valorar las cosas porque son gratuitas. Ayer llevé a mi hijo a un hospital público en calidad de urgencia, no me cobraron ni un veinte ni a mi ni a las otras mamás que estaban con sus niños enfermos, y no siento que nadie se estaba aprovechando de nada y tampoco sentí que las personas subvaloraban la atención. Al contrario, sentí que era nuestro derecho estar en ese hospital porque pagamos por un sistema de salud mínimamente decente. Lo que está sucendiendo ahora no es un conjunto de pendejitos con pataleta sino un grupo de personas que está cansado de formar parte de un sistema que solo estafa a las personas, eso es lo que está pasando y no podemos negarnos a esa realidad. Te invito a ver un poco mas allá, a informarte en relación a lo que ha sucedido en Chile en relación a los movimientos sociales y educación. Y también leer acerca de lo que está aconteciendo ahora con todos los movimientos sociales, porque un profesor no solo estudia sino también investiga.
    Gracias por hacerme partícipe de tu propio debate. Te quiero mucho Cris.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chiquillas por dejarme sus comentarios. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. visitandols desde El Salvador, les invito a mi blog
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar

Comentarios son bien recibidos!

Sería más fácil callarlo...

...pero sería lo más mezquino también. Me he topado con el referente más alto de amor que conozco... ¿cómo se entiende el amor sin compartirlo?